Creando nuevos mercados

Creando nuevos mercados, este debe ser el lema que manejemos durante estos tiempos. Nintendo (la empresa de videojuegos) comenzó en 1889 como un fabricante de juegos de baraja. Gracias a la visión y a que ya tenían un mercado de jugadores de mesa, pudieron migrar a la creación de juegos electrónicos y software de entretenimiento, con el consiguiente éxito que hasta ahora mantienen. Casos similares podemos ver con empresas como IBM, quienes popularizaron las computadoras personales y después al ser un negocio tan competido y de baja rentabilidad migran a modelos de negocios donde el servicio, las soluciones tecnológicas y el almacenamiento masivo son los nuevos buenos negocios de este siglo.

 

En México hemos visto la creación de empresas de aviación de bajo costo que compiten no contra las aerolíneas tradicionales sino que buscan a los pasajeros que habitualmente utilizaban el autobús, un nuevo mercado de pasajeros de autobús migrando a ser pasajeros de avión, aunque con ello afecten a las aerolíneas tradicionales.

 

De esta forma nos encontramos con los siguientes factores que permiten crear un nuevo mercado:

Dominio del mercado, Nintendo ya tenía una base de clientes que los conocían por sus juegos de mesa, lo que aprovechó para posicionar sus nuevas creaciones y migrar al mercado electrónico. En cambio, una empresa que dominaba el mercado de las bolsas de papel en los años 60´s en la república Mexicana, despreció al plástico y la oportunidad que esto significaba de evolucionar con la nueva tendencia que se presentaba, así perdió la posición de líder en el ramo de las bolsas y que fácilmente pudo haber continuado. Para los que fabrican bolsas de plástico deben estudiar el caso y ver cuál es la nueva tendencia a seguir ¿materiales reciclables? ¿materiales amigables ecológicamente?

Aprovechar las innovaciones disruptivas, el transistor desplazó al bulbo, el celular desplaza a la telefonía, el automóvil a los caballos, el plástico al cartón, las descargas digitales al CD, la fotografía digital a la analógica. En tu campo ¿cuál es la innovación que puede afectar tu negocio, la aprovecharás ó dejarás que lo haga tu competencia?

Apostar por el cambio, Microsoft abandonó el sistema operativo MS-DOS cuando creó Windows y obligó a sus seguidores a adaptarse al nuevo sistema, si hubiera mantenido nuevas versiones de DOS el cambio hubiera sido lento, lo que podría haber sido aprovechado por sus competidores para adueñarse del mercado.

Vender comodidad, Domino´s Pizza apostó por entregar una pizza caliente en treinta minutos sin tener que dejar de hacer lo que uno hace (usualmente ver la televisión), de esta forma encontró un nicho que posteriormente ha sido tomado por otros competidores. Lo mismo ocurre con las tiendas de conveniencia, al llegar uno a cargar gasolina aprovecha la ubicación de la tienda para hacer compras menores.

Hacer cosas simples, muy simples, y la referencia es a no complicar el funcionamiento de las cosas, Google es una página sencilla que prácticamente nos muestra el campo que deseamos llenar para buscar. El i-Pod con sus controles de tacto facilitan su uso, nada más incómodo que un dispositivo que requiere de saber el uso de diez botones y un grueso manual de usuario.

Migrar lateralmente, Apple era conocida por sus computadoras, ahora además de sus computadoras cuenta con el reproductor de audio más vendido del planeta (i-Pod), la tienda de música con más descargas (i-Tunes) y crea nuevos mercados como la tablet iPad y la App Store. Todo esto apoyado por su dominio de conocimiento de las plataformas tecnológicas.

 

Ahora con estos conceptos ¿cuáles podemos aplicar a nuestro negocio? Si contamos con un mercado podemos ofrecer servicios y productos nuevos que vayan acorde a las nuevas tendencias, para esto no hay como informarse, asistir a exposiciones de nuestro ramo y leer revistas actualizadas para conocer las nuevas tendencias.

Algo muy importante es ver la evolución de mercados análogos y su desenvolvimiento en el mundo de los negocios, el modelo del iPod, es replicado por el iPad, música digital contra contenido digital, iTunes contra App Store. En otros campos podemos ver la analogía entre radio y televisión,  circo y teatro, etc.

 

Como ejemplo si mi negocio es hacer muebles, aplicando estos conceptos:

Dominio del mercado, si ya cuento con una base de clientes y la tendencia es utilizar nuevos materiales, adelantarme a la competencia y ser el primero en ofrecerlos.

Aprovechar las micro ó macrotendencias, si una tendencia como el home office se hace cada vez más popular ¿porqué no crear muebles de oficina que sean amigables con un ambiente de hogar?

Apostar por el cambio, si mi estilo ha sido hacer muebles Luis XV ¿porqué no cambiar a otro modelo?

Vender comodidad, hacer los muebles fácilmente transportables pero que no requieran ensamble.

Hacer cosas simples, muy simples, nada más engorroso que pasar horas armando un mueble para finalmente darte cuenta de…. que te sobraron piezas.

Migrar lateralmente, si contamos con la experiencia de manufactura, ¿podemos migrar a otro campo de fabricación?

 

Explorar las posibilidades nos abre las puertas para innovar y hasta podríamos llegar al caso de cuando el pez chico se come al grande.