Noticias

La Creatividad e Innovación como impulsores de la economía

5 Abril 2013

 

Países como Italia, Finlandia, Alemania, Japón no dependen de sus riquezas naturales para ser potencias económicas a nivel mundial y algunas como el caso de Japón y Alemania, se han levantando después de haber sido devastadas por terribles guerras. ¿Y qué tienen estos países en común con empresas como Apple, Microsoft, Sony, Nike e IBM? Su gente, su ingenio, su talento, su perseverancia y su gran capacidad de reinventarse.

 

En México aun no hemos aprendido esta lección, no hemos apostado ni al desarrollo de nuestro capital humano, el cual a final de cuentas es el impulsor de nuestras empresas, ni a la Investigación y Desarrollo. Existen técnicas que nos abren un mundo infinito de posibilidades para diseñar, inventar y ser creativos, como las que mencionaremos a continuación. 

Nada nuevo bajo el sol 

2 Mayo 2013

Nada nuevo bajo el sol y si no lo cree, veamos el porqué de esta afirmación. Si nos remontamos al lejano 1899, Charles H. Duell, jefe de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, propuso "Todo lo que podía inventarse, ya se ha inventado, esta oficina no tiene más razón de permanecer abierta". Y aunque probablemente esto sea un mito, nos sirve para ilustrar el encabezado de esta nota, así como las funciones que realizamos y la funcionalidad. Esto es, si el señor Duell hubiera conocido los conceptos función y funcionalidad, no se habría atrevido a soltar su famosa frase.

 

Si tomamos como ejemplo la función “comunicación”, esta existe desde hace miles de años, lo que ha cambiado a través del tiempo es la funcionalidad ó cómo lo hacemos. Los primeros hombres no disponían más que de su voz para comunicarse, posteriormente utilizaron señales visuales de humo, tambores para enviar mensajes sónicos a través de su entorno. Conforme el hombre fue evolucionando, inventó los dibujos.....

Creando nuevos mercados

6 Junio 2013

Creando nuevos mercados, este debe ser el lema que manejemos durante estos tiempos. Nintendo (la empresa de videojuegos) comenzó en 1889 como un fabricante de juegos de baraja. Gracias a la visión y a que ya tenían un mercado de jugadores de mesa, pudieron migrar a la creación de juegos electrónicos y software de entretenimiento, con el consiguiente éxito que hasta ahora mantienen. Casos similares podemos ver con empresas como IBM, quienes popularizaron las computadoras personales y después al ser un negocio tan competido y de baja rentabilidad migran a modelos de negocios donde el servicio, las soluciones tecnológicas y el almacenamiento masivo son los nuevos buenos negocios de este siglo.

 

En México hemos visto la creación de empresas de aviación de bajo costo que compiten no contra las aerolíneas tradicionales sino que buscan a los pasajeros que habitualmente utilizaban el autobús, un nuevo mercado de pasajeros de autobús migrando a ser pasajeros de avión, aunque con ello afecten a las aerolíneas tradicionales....